Buscar empresas, directivos…

Buscar en la web

Vídeo y fotografía aérea

logo AERO sport foto sobre blanco


Revista de economía y empresas de Cantabria

LOGO CN



logo mbe

Conseguir para para autonomos Cantabria Negocios

La prestación de desempleo para trabajadores autónomos

La Ley 32/10, de 6 de agosto, estableció la posibilidad de que los trabajadores autónomos recibieran una prestación por cese de actividad.

¿Quiénes pueden cobrarlo? Los trabajadores afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos que coticen por cese de actividad y que además lo hagan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prestación? Es necesario haber cotizado por cese de actividad en los 48 meses anteriores, y de manera continuada durante al menos los 12 meses anteriores al cese. Es imprescindible encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir un compromiso de actividad y acreditar la disposición activa para reincorporarse al puesto de trabajo. Es imprescindible estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Qué se considera cese de actividad? Para tener derecho a la prestación, es necesario que el cese de la actividad haya sido involuntario. Se considera como tal cuando se produzca como consecuencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hagan inviable continuar con la actividad económica o profesional. También cuando se dan causas de fuerza mayor, se ha perdido la licencia administrativa, se es víctima de la violencia de género o el cese es consecuencia de un divorcio o acuerdo de separación matrimonial.

¿Cuánto es necesario pagar para cotizar por cese de actividad? El tipo que se aplicará es de un 2,2% sobre la base de cotización que esté abonando el trabajador autónomo. Los trabajadores autónomos acogidos a la protección por cese de actividad tengan una reducción de 0,5 puntos en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes, con lo que en la práctica su cotización aumentará en un 1,7%.

¿Cuánto tiempo podré cobrar la prestación por cese de actividad? Como en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el tiempo de prestación dependerá del periodo cotizado, de acuerdo a la siguiente tabla:

  • De 12 a 17 meses cotizados
2 meses de prestación
  • De 18 a 23 meses cotizados
3 meses de prestación
  • De 24 a 29 meses cotizados
4 meses de prestación
  • De 30 a 35 meses cotizados
5 meses de prestación
  • De 36 a 42 meses cotizados
6 meses de prestación
  • De 43 a 47 meses cotizados
8 meses de prestación
  • De 48 meses cotizados en adelante
12 meses de prestación

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto cobraré? La prestación será del 70% de la base reguladora, que a su vez será el promedio de las bases por las que el trabajador haya estado cotizando en los doce meses anteriores al cese de actividad.
Descargar Ley sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Cantabria
 .

Copyright 2016 © Cantabria Negocios | Todos los derechos reservados