Buscar empresas, directivos…

Buscar en la web

Vídeo y fotografía aérea

logo AERO sport foto sobre blanco


Revista de economía y empresas de Cantabria

LOGO CN



logo mbe

empresas de cantabria autónomos tradeEl trabajador autónomo económicamente dependiente

La ley considera trabajador autónomo económicamente dependiente a aquel cuyos ingresos proceden en un 75% o más de un único cliente. Es una figura pensada para aumentar los niveles de protección de estos trabajadores, que en la práctica quedan situados normativamente en una posición intermedia entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia.

¿Quién puede ser considerado trabajador autónomo económicamente dependiente? Además del requisito de facturar al menos el 75% de los ingresos a un único cliente, el trabajador autónomo económicamente dependiente tiene que cumplir otros requisitos:

  1. -No tener trabajadores a su cargo
  2. -Trabajar con material y recursos propios, no facilitados por el cliente
  3. -No percibir una retribución fija del cliente, sino que esta dependa del resultado de su actividad
  4. -Desarrollar el trabajo de manera claramente diferenciada a como lo hacen los trabajadores por cuenta ajena de la empresa que es su cliente.
  5. -Trabajar bajo criterios organizativos propios.

¿Cómo acredito la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente? Para ser considerado como económicamente dependiente, el trabajador autónomo tendra que firmar un contrato con su cliente principal. En la práctica, eso supone que es este último el que tiene la potestad última de dar o no esa consideración al trabajador, lo que ha sido habitual fuente de conflictos dado que el trabajador autónomo económicamente dependiente supone un gasto mayor que el de un autónomo que no lo sea.

¿Qué ventajas tiene el autónomo económicamente dependiente? Además de contar con un contrato que regula la relación con su cliente principal, el trabajador autónomo económicamente dependiente tiene derecho a un descanso anual de al menos 18 días hábiles, a una indemnización cuando su cliente incumpla el contrato sin causa justificada y a elegir a sus representantes ante su empresa. Además, podrá acceder a la jurisdicción de lo social para resolver cualquier conflicto.

 

Copyright 2016 © Cantabria Negocios | Todos los derechos reservados